Diplomacia frena amenaza de nuevo impasse Bolivia-Perú
El embajador peruano, Fernando Rojas, junto al vicecanciller boliviano, Hugo Fernández. |
• Afirman que reunión entre embajador de Perú, Fernando Rojas y el vicecanciller Hugo Fernández fue altamente constructiva y positiva.
ANF.- La amenaza de un nuevo impasse entre Bolivia y Perú fue frenada ayer, por los mecanismos diplomáticos que ambos países activaron a raíz de una investigación que el Parlamento del vecino país inició sobre las denominadas “Casas del Alba”.
De hecho, el embajador de Perú, Fernando Rojas, se reunió con el vicecanciller Hugo Fernández, quien habría aceptado las explicaciones sobre lo que en su momento fue calificado de intromisión en asuntos de Bolivia; sin embargo, no entregó ninguna declaración pública.
Rojas dijo que los cuatro congresistas que estuvieron la pasada semana en el país “sólo compilaban datos” y no una investigación propiamente dicha. Dijo que esta visita no debería considerarse intromisión aunque aclaró que respeta los puntos de vista de las autoridades bolivianas.
Según el diplomático, los congresistas peruanos estuvieron en la localidad paceña de Copacabana, muy cerca de la frontera del Perú, donde funciona un hospital donde médicos cubanos atendieron alrededor de 14 mil ciudadanos peruanos con la especialidad de oftalmología.
“Serán éllos (los congresistas peruanos) los que informen al Congreso de la República que les dio el mandato”, dijo Rojas al término de la reunión con Fernández.
Así, informó que la visita fue hecha por congresistas que son miembros de un poder independiente del Gobierno peruano y que prácticamente escapaba de las atribuciones de éste, el saber el por qué lo hicieron. Dijo se transmitirá la preocupación del pueblo boliviano a los parlamentarios.
En el mismo marco, destacó que la reunión con el Vicecanciller fue altamente constructiva y positiva ya que el tema no debe afectar la relación entre los dos países. Así también el embajador señaló que no era de su competencia dar explicaciones que deberían darlas los congresistas, aunque señaló que esto no debe afectar las relaciones diplomáticas.
La Cancillería de la República convocó a Rojas para que explique una posible intromisión en asuntos internos en el país, a raíz de la supuesta investigación que cuatro senadores peruanos habrían iniciado para descartar o confirmar la presencia de un centro de entrenamiento que buscaría la desestabilización del actual Gobierno del Perú, según refieren medios peruanos.
A nombre de su delegación, el senador del Perú Walter Menchola Vásquez, había explicado —el pasado miércoles— que buscó “informarse sobre los verdaderos motivos del desplazamiento de más de 14 mil peruanos al país vecino a fin de atenderse en el hospital de Copacabana”.
En este centro de salud, ubicado en la frontera con el Perú, se instaló en 2006 un centro de atención especializado en oftalmología, en el marco de la cooperación de Cuba y Venezuela.
“No hemos venido a pedir explicaciones al Gobierno boliviano, sino a conversar con nuestros pares sobre una preocupación nuestra, por eso su carácter reservado (...) sufrimos el tema del terrorismo años atrás y la preocupación del Congreso es que no haya rezagos de terrorismo justamente de alguna forma estimulados, incentivados o fomentados por alguna intromisión extranjera”, dijo el parlamentario peruano luego de una reunión que sostuvo con el presidente del Senado, el opositor Oscar Ortiz (Podemos).
El canciller David Choquehuanca aseguró que la Cancillería convocó al embajador Rojas, para que explique la “intromisión política” que marcó la presencia de los parlamentarios peruanos.
El Canciller dijo que un legislador extranjero no puede hacer una investigación en territorio boliviano sin previo conocimiento de las autoridades locales. El presidente Evo Morales aseguró que los bolivianos no envían comisiones a Perú para investigar las bases militares que tendría Estados Unidos. Su colega peruano, Alan García, minimizó estas palabras al afirmar que se trata de una “travesura” del Jefe de Estado boliviano.