Aprueban Resolución Municipal
Prohiben jugar con agua en las fiestas de Carnaval
Comuna alteña prohibe jugar con agua, globos y chisguetes, durante las fiestas de Carnaval. |
Ante la inminente escasez de agua potable, producto de la desaparición de los nevados, la disminución de los niveles del líquido elemento en las represas y la falta de lluvias, el Concejo municipal de El Alto emitió la Resolución N° 0002/009, que prohibe jugar con agua, globos y chisguetes, durante las fiestas de Carnaval.
La conciencia despertó en los concejales alteños, luego de percatarse que los niveles de agua en las represas no garantizan el normal suministro para esta gestión en la urbe alteña. Otra de las causales son los informes emanados por el Instituto de Meteorología, en el que se estima poca lluvia para este año.
La preocupación del Concejo Municipal también es el deshielo de los nevados que proveen agua a la urbe alteña, mismos que están sufriendo un deterioro inusual y apresurado, producto del calentamiento global.
El uso excesivo del líquido elemento en las proximidades de las fiestas de Carnaval y en la fiesta misma, hace necesario que se emane una ordenanza de esta naturaleza, como una manera preservar uno de los recursos naturales, que en los años venideros puede hacer mucha falta.
De acuerdo a la concejal Bertha Acarapi, los juegos con agua están comenzando en diferentes barrios, colegios y en las calles.
“Los jóvenes utilizan grandes cantidades de este recursos, inclusive, para jugar con personas que nada tienen que ver con el juego, lo que hace peligroso el lanzar agua o globos congelados, como los que se ha acostumbra últimamente”, dijo.
ORDENANZA
Esta iniciativa fue promovida por la concejal Bertha Acarapi, quien presentó un proyecto de Ordenanza, que luego fue aprobado con algunas modificaciones.
En el artículo primero, se prohibe el juego con agua, inclusive globos y chisguetes durante las fiestas de Carnaval, debiendo el Ejecutivo Municipal, a través de sus reparticiones determinar las sanciones correspondientes a los infractores.
El artículo segundo instruye al Ejecutivo Municipal, que por intermedio de la Oficialía Mayor de Obras y Medio Ambiente, aplique medidas de prevención y control en el uso del agua para garantizar la provisión de manera sostenible, la coordinación con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y con las autoridades pertinentes.
Finalmente este instrumento recomienda al Ejecutivo Municipal la implementación de programas y planes agresivos de sensibilización, difusión y educación, sobre la importancia de proteger el uso adecuado del agua, toda vez que es un recurso que debe ser precautelado, a través del uso racional del mismo.
PREVENCIÓN
La primera autoridad edil de la ciudad de El Alto Fanor Nava, señaló que el agua de aquí a unos años se reducirá y será un problema mayúsculo si la población alteña continúa creciendo en el 5.1.%, como lo viene haciendo en los últimos años.
Como una medida de prevención se está trabajando con el Ministerio del Agua, en un proyecto macro de ubicación de fuentes de agua, esto también está en coordinación con las juntas vecinales, que serán los directos beneficiados, con la dotación de este servicio.
En cuanto a los servicios básicos, Nava, sostuvo que se está iniciando la primera etapa, de tres, en las que se esta trabajando en la provisión de agua potable y alcantarillado a los distritos 7, 8 y 4, los cuales no cuentan con estos servicios.
CONTROL
Una vez que se emita la reglamentación de la resolución del municipio, que prohibe el juego con agua, la Brigada Municipal junto a la fuerza pública hará cumplir esta disposición, así lo aseguró el coronel Franz Alvarado, responsable de esta instancia edil.