Bolivia, 31 de enero de 2009
Editorial | Opinión | Política | Economía | Sociedad | Nacional | Cultural | El Deportivo | Internacional |
PUBLICIDAD
Portada
Libertad de prensa
Titulares

[PDF] - [JPG]
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Mar boliviano

Mar para Bolivia

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 


Presidente de la ABCP:

“División por texto constitucional aprobado será difícil de revertir”

El presidente de la Asociación Boliviana de Ciencias Políticas (ABCP), Marcelo Varnoux Garay afirmó que la aprobación del texto de la Constitución Política del Estado (CPE), generó y ratificó la división del país, hecho que será difícil de revertir a corto plazo.

“Los resultados nos están dando una visión que ratifica la división del país, que esta confrontado, y esto es delicado porque supuestamente una Carta Magna, como lo que se ha votado debiera tener cifras a favor de los nueve departamentos y de forma mayoritaria”, sostuvo el titular de la ABCP.

Señaló que si bien el resultado del domingo 25 es legal no lo es desde la perspectiva de su legitimidad, porque el 60 por ciento por el Sí y 40 por el No, debería ser interpretado en consideración y en busca a consensos.

En su criterio, este resultado es un ejemplo de la dificultad para el MAS (Movimiento Al Socialismo), en la implementación de la nueva Constitución sin concertar, especialmente con los departamentos de la “media luna”, porque la imposición puede generar violencia.

“El documento tiene muchas contradicciones y lagunas, que pueden ser subsanadas con leyes complementarias y reformas, y que deben pasar para su aprobación por la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero esto debe darse bajo un acuerdo previo”.

Lamentó que el Gobierno pretenda imponer y reglamentar la vigencia de algunas leyes y disposiciones transitorias mediante decreto, como se anunció, jurisdicción que corresponde a una nueva instancia legislativa y en un periodo que comprendería de 3 a 5 años.

Aseveró que uno de los principales problemas para el Estado, será establecer el gasto público, gastos que con relación a otras necesidades de la población, que será volcada a favor de procesos de diálogo y encuentros, donde se deben lograr consensos en diversos temas, y cuyo temor principal está referido a que si el Estado cuenta o no con capacidad para cubrir las mismas.

“No sé si el Estado a fin de año cuente con recursos para llevar adelante, y reconfigurar las normas judiciales marco para inventarse una estructura judicial originaria, que conlleva mucho dinero, por ejemplo. Por que el otro objetivo del Gobierno, me parece, que es ir al proceso electoral de diciembre, a como dé lugar y con los recursos económicos y reformas que se encuentren a su alcance”, dijo.

 



Comenta la nota

Nombre:
Correo:

VER COMENTARIOS...


TITULARES POLÍTICA

Oposición demanda al Gobierno viabilizar gran acuerdo nacional

Senador considera pertinente cambiar el entorno de Morales

Oposición exige investigación imparcial en el caso O’Connor

Sugieren a Jefe de Estado destituir a Ramírez y todo el gabinete

Corte chuquisaqueña defiende su trabajo durante referéndum

“Presidente de YPFB debe someterse a investigación”

MAS buscaría aplicar voto en el exterior por decreto

“El Poder Ejecutivo debe restituir funciones del TC”

“División por texto constitucional aprobado será difícil de revertir”

Senador Lugar aboga por mejora en relaciones Bolivia - EEUU

Fernando Rodríguez nuevo jefe de Bancada de Podemos en el Senado

TITULARES DESTACADOS

Oposición demanda al Gobierno viabilizar gran acuerdo nacional

Senador considera pertinente cambiar el entorno de Morales

Ministerio de Hacienda rechazó pedido chileno

Marina de Guerra de Perú luchará frontalmente contra el contrabando

Hospital Viedma de Cochabamba habilita áreas para casos de dengue

Lago Titicaca ocupa el puesto 7 en ranking de “New7wonders”

Cuatro atracadores fueron enviados a la cárcel pública

Fernando Córdova conoce a quien debía recibir $us 450 mil robados

INDICADORES ECONÓMICOS
7,07 Bs. 

8,93 Bs. 

Tabla de cotizaciones


Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

© 1997 - 2009 EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfono: 591.2.2332233 Fax: 591.2.2363846
La Paz - Bolivia