Bolivia, 31 de enero de 2009
Editorial | Opinión | Política | Economía | Sociedad | Nacional | Cultural | El Deportivo | Internacional |
PUBLICIDAD
Portada
Libertad de prensa
Titulares

[PDF] - [JPG]
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Mar boliviano

Mar para Bolivia

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 


Senador considera pertinente cambiar el entorno de Morales

Ante anuncios de un posible cambio de gabinete, el senador opositor Walter Guiteras considera necesario modificar el entorno más cercano al presidente de la República, Evo Morales Aima.

• Según Walter Guiteras, Santos Ramírez significa ‘una resta’ para el Presidente, al igual que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Ante anuncios de un posible cambio de gabinete, una vez promulgada la nueva Constitución Política del Estado (CPE), el senador opositor Walter Guiteras consideró pertinente modificar el entorno más cercano al presidente de la República, Evo Morales Aima; al que responsabilizó de los conflictos en el país.

“El Presidente tiene que darse cuenta que tiene un liderazgo capaz de quedarse a lo mejor otro periodo (de Gobierno) más. Creo personalmente que el Presidente fácilmente va a ganar la elección (nacional) en diciembre, pero sus entornos le están haciendo daño”, afirmó el senador de Podemos por el Beni.

En este sentido, Guiteras dijo que al país no le interesa cuántos años Evo Morales se quede en el Gobierno. “Se puede quedar diez, quince, lo que pasa es que todo el mundo quiere vivir en democracia y con tranquilidad y desde ese punto de vista el Presidente tiene que empezar a ver cuáles (de sus asistentes) le suman y restan”, afirmó.

Según el senador opositor, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, significa ‘una resta importante’ para el Presidente, al igual que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Acotó: “Creo que amerita que el Gobierno, el Presidente, hagan un análisis profundo y evalúe a sus hombres de confianza y pueda hacer una renovación de algunos actores muy cerca de su entorno”.

Desde Santa Cruz, la Brigada Parlamentaria cruceña a través de su titular, Carlos Pablo Klinsky exigió al jefe de Estado, Evo Morales, destituir de manera inmediata al presidente de YPFB, Santos Ramírez, con el propósito de seguir con las investigaciones con la Comisión del Senado Nacional, hasta llegar a determinar no sólo los hechos de sangre, sino también los actos de corrupción que involucra a la estatal petrolera y afecta de manera directa al Estado boliviano.

Sostuvo además que el gobierno de Morales padece de una seria enfermedad llamada “septicemia”, ante la suma de un acto más de corrupción, donde estaría implicado el presidente de la petrolera estatal YPFB, tras el asesinato del empresario Jorge O’ Connor.

Carlos Pablo Klinsky, dijo que “esto no es un simple asesinato, no es un robo, esto va mucho más allá, esto proviene de una adjudicación fraudulenta de 84 millones de dólares en favor de una empresa inexistente, lo más grave es que todos los actos de corrupción de este Gobierno, provienen del entorno cercano al presidente Evo Morales”. Santos Ramírez su hombre de confianza, supuestamente ha sido puesto para vigilar la empresa del Estado, YPFB, y supervisada por su ayudante, Guillermo Aruquipa.

Sobre el tema, Klinsky manifestó que la Brigada Parlamentaría brindará el apoyo necesario a la comisión de Investigación de la Cámara de Senadores, y al mismo tiempo lamentó que el Poder Judicial y la Fiscalía de la ciudad de La Paz, esté sometida y parcializada al Poder Ejecutivo.

Añadió que “la comisión del Senado podrá llevar adelante una buena indagación de los hechos, esperamos que el Presidente deje de proteger a los corruptos, ha protegido a Juan Ramón Quintana, está protegiendo a Hugo Salvatierra, seguramente irá a proteger a su adulado y hombre de confianza, Santos Ramírez”.

RESULTADOS DE

REFERéNDUM

En tanto el senador Walter Guiteras, hizo notar que el Gobierno debería tomar interés en la ‘radiografía’ de los resultados obtenidos en el referéndum del 25 de enero pasado.

“Hay un conflicto campo-ciudad, hay un voto divergente de campo-ciudad, hay un conflicto oriente-occidente muy marcado; hay un tema de autonomía versus no autonomía; pero cuál es el tema y he puesto el tema de la ‘radiografía’ para analizar por lo menos el voto ciudad sobre ese crecimiento: 40% La Paz, 39% en Oruro y 43% Potosí y en las otras seis capitales se ha ganado; hay un temor, un miedo, en fin en los departamentos de oriente hay un sentimiento, digamos muy fuerte, contra el Gobierno y por la autonomía, pero en las ciudades urbanas del occidente hay como un temor, un miedo de que el Presidente o este Gobierno no esté jugando bajo mecanismos de la democracia”, dijo.

El senador cuestionó, además la situación que atraviesa el departamento de Pando y la continuidad del Prefecto interino, el no nombramiento de nuevos integrantes del Tribunal Constitucional, el tema del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). “El Presidente tiene que saber que no está con las mejores compañías”, resumió.

 



Comenta la nota

Nombre:
Correo:

VER COMENTARIOS...


TITULARES POLÍTICA

Oposición demanda al Gobierno viabilizar gran acuerdo nacional

Senador considera pertinente cambiar el entorno de Morales

Oposición exige investigación imparcial en el caso O’Connor

Sugieren a Jefe de Estado destituir a Ramírez y todo el gabinete

Corte chuquisaqueña defiende su trabajo durante referéndum

“Presidente de YPFB debe someterse a investigación”

MAS buscaría aplicar voto en el exterior por decreto

“El Poder Ejecutivo debe restituir funciones del TC”

“División por texto constitucional aprobado será difícil de revertir”

Senador Lugar aboga por mejora en relaciones Bolivia - EEUU

Fernando Rodríguez nuevo jefe de Bancada de Podemos en el Senado

TITULARES DESTACADOS

Oposición demanda al Gobierno viabilizar gran acuerdo nacional

Senador considera pertinente cambiar el entorno de Morales

Ministerio de Hacienda rechazó pedido chileno

Marina de Guerra de Perú luchará frontalmente contra el contrabando

Hospital Viedma de Cochabamba habilita áreas para casos de dengue

Lago Titicaca ocupa el puesto 7 en ranking de “New7wonders”

Cuatro atracadores fueron enviados a la cárcel pública

Fernando Córdova conoce a quien debía recibir $us 450 mil robados

INDICADORES ECONÓMICOS
7,07 Bs. 

8,93 Bs. 

Tabla de cotizaciones


Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

© 1997 - 2009 EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfono: 591.2.2332233 Fax: 591.2.2363846
La Paz - Bolivia