Informe de Misión de Observadores de UE
Excesivo gasto público en campaña por referéndum
Principales representantes de la misión de Observadores de la Unión Europea. |
• Las prefecturas de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca intensificaron el proselitismo en sus regiones; mientras que la Repac se parcializó con el “Sí” a la nueva constitución.
La campaña emprendida por los seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y los opositores de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), para el referéndum dirimidor y constituyente, fue objetada por la Misión de Observadores de la Unión Europea (MOE-UE), debido a que se hizo un excesivo gasto de recursos públicos.
La misión de veedores estableció que las prefecturas de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca utilizaron recursos públicos en la campaña en diferentes medios de comunicación, contra la CPE, aprobada el 25 de enero, mientras que las prefecturas de Pando, Cochabamba y Oruro contribuyeron a la campaña a favor de la nueva Constitución. “Los dirigentes políticos en los planos nacional, departamental y municipal utilizaron la inauguración de obras públicas para hacer campaña a favor o en contra del nuevo texto constitucional”.
Asimismo, el informe menciona que la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (Repac) que tuvo un mandato de conciencia acerca de la CPE, demostró parcialidad con el texto constitucional. En el mismo día del Referéndum la publicidad, favoreciendo la campaña del “Sí”, se difundió en la televisión”, sostiene el informe de la UE.
Enlace Relacionado
Misión de la UE observó exceso en el gasto de recursos públicos en campaña