Bolivia, 16 de enero de 2009
Editorial | Opinión | Política | Economía | Sociedad | Nacional | Cultural | El Deportivo | Internacional |
PUBLICIDAD
Portada
Libertad de prensa
Titulares

[PDF] - [JPG]
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Mar boliviano

Mar para Bolivia

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 


Iglesia da a conocer luces y sombras del proyecto de CPE

Jesús Juárez, Obispo de El Alto

• “Constatamos que el texto carece de la necesaria coherencia global y subsisten en él temas no discutidos”, indicó el Secretario General de la CEB, monseñor Jesús Juárez.
• Pastores episcopales expresan su indignación por la manipulación del nombre de Dios y de la religión en la propaganda relacionada con el referendo.

Cochabamba, (ANF).- La Iglesia Católica llama la atención sobre la legalización del aborto, la incoherencia y la falta de discusión en la propuesta de Constitución Política del Estado, pero valora los avances y cambios al proyecto aprobado en Oruro, sobre todo la inclusión de sectores tradicionalmente marginados.

El documento de reflexión de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) sobre la Constitución Política del Estado, que será aprobada o rechazada en el referéndum del domingo 25 de enero, fue presentado ayer por los Arzobispos de La Paz y Cochabamba, Edmundo Abastoflor y Tito Solari, los Obispos de El Alto, Jesús Juárez, y el Auxiliar de La Paz, Óscar Aparicio.

Los pastores episcopales “expresamos nuestra indignación por la manipulación del nombre de Dios y de la religión en la propaganda relacionada con el referéndum, venga de donde venga”, remarcaron en la conferencia de prensa realizada en esta capital.

“Constatamos que el texto constitucional carece de la necesaria coherencia global y subsisten en él temas no discutidos”, indicó el Secretario General de la CEB, monseñor Juárez al señalar que el proyecto fue resultado más de la correlación de fuerzas políticas y sociales que de la expresión total de las propuestas y anhelos del pueblo boliviano.

“El texto quizás como fruto de la premura con que se realizaron las modificaciones en el Congreso contienen varias contradicciones e imprecisiones que podrían dificultar su aplicación y generar más controversias que perturben la pacífica convivencia política y social”, añadió.

EXCLUSIÓN

La Iglesia pide que “los derechos preferentes para determinados grupos humanos que se establecen en el proyecto” de CPE no deben instaurarse “a costa de la exclusión”, además que “deben tener carácter provisorio y no definitivo”, precisamente, para “reinstaurar la igualdad de oportunidades”.

Entre los excluidos del texto constitucional, el documento de los obispos menciona a los no nacidos, puesto que el proyecto “no reconoce el derecho a la vida desde la concepción”. Por lo tanto, “la no clarificación de este derecho podría conducir al camino de la legalización del aborto”.

“La ambigüedad de los derechos llamados sexuales y reproductivos, pone en peligro la integridad de la familia en su función procreativa y debilita el derecho a la misión educativa de los padres con sus hijos”.

El proyecto de nueva Constitución Política del Estado “no reconoce la profunda realidad religiosa del pueblo boliviano que, mayoritariamente, profesa la fe cristiana e ignora la relevancia histórica cultural y social de la Iglesia Católica y de otras Iglesias Cristianas en la formación de la identidad y desarrollo nacional”.

PUNTOS POSITIVOS

La reflexión de los obispos diferencia los puntos positivos del proyecto de la Carta Magna como el “reconocimiento de los pueblos indígenas y los sectores históricamente marginados”, además de los derechos individuales y colectivos, lo que es un avance “en la ampliación y profundización del Estado social de derechos con más justicia social.

La incorporación y reconocimiento del concepto de “nación boliviana como vínculo común sin negar la existencia de la pluralidad”. La recuperación del criterio de los dos tercios de votos en la Asamblea Plurinacional, el ejercicio democrático con la representatividad política de mayorías y minorías. que convenga a sus hijos.

LO QUE PREOCUPA

La Iglesia Católica también llama a la reflexión sobre los puntos que preocupan en el proyecto de Carta Magna, mencionando “los derechos preferentes para determinados grupos humanos”, por lo tanto, “deben tener carácter provisorio y no definitivo”.

Los pastores episcopales también expresan su preocupación por la vigencia de derechos civiles y políticos que “puede encontrarse gravemente comprometida por el amplio margen de discrecionalidad del Estado”, mencionando como ejemplo “la ampliación retroactiva de las acciones penales en algunos delitos”.

Permanece nuestra observación sobre el riesgo que implicaría el carácter progresivo de los derechos esenciales a la dignidad del ser humano que sin precisar su alcance puede dar lugar al desconocimiento y restricción de derechos esenciales.

“El proyecto de Constitución Política del Estado, no establece una regla explícita de resolución que dé preeminencia a los derechos esenciales. Hubiera sido pertinente incluso establecer una cláusula que impida a los órganos públicos adoptar medidas regresivas”.

También, llaman la atención sobre la libertad de prensa e información que “está sujeta al cumplimiento de requisitos veracidad y responsabilidad”, al respecto los Obispos afirman que “estas condicionantes todavía podrían ser invocadas para implantar leyes restrictivas del derecho a la información y de prensa u otras medidas de censura previa. Tales principios son moralmente exigibles, pero no deben ser impuestos por el poder del Estado”.

 



Comenta la nota

Nombre:
Correo:

VER COMENTARIOS...


TITULARES POLÍTICA

Iglesia da a conocer luces y sombras del proyecto de CPE

“Lula” da Silva aconseja a Morales gobernar para todos

Congreso clausura “tensa y compleja” gestión legislativa

Disidentes forman alternativa política para disputar el Senado

Podemos dice que no recurrirá a trucos para retener la presidencia

Conflicto político en el país tuvo su réplica en Congreso

Ex Vicepresidente asegura que propuesta divide a bolivianos

OEA enviará 65 observadores para verificar el referéndum

Critican anuncios del MAS de cerrar el Poder Legislativo

Cuestionan mal manejo de medios estatales

Proyecto no reconoce equidad de derechos de bolivianos

Rompimiento de relaciones no ayuda a solucionar el conflicto

Califican de decisión simbólica ruptura de relaciones con Israel

MAS admite en filas a tránsfugas y “arrepentidos” de la derecha

TITULARES DESTACADOS

Iglesia da a conocer luces y sombras del proyecto de CPE

“Lula” da Silva aconseja a Morales gobernar para todos

Reanudan proceso administrativo contra ex Prefecto de Cochabamba

Partidos políticos y agrupaciones ciudadanas deben cumplir ordenanzas municipales

Bolivia y Brasil avanzan en integración caminera

Por el momento se paralizan despidos en mina Sinchi Wayra

Tía de un Viceministro tiene tres cédulas de identidad diferentes

Definen hoy posible libertad de comentarista de Riberalta

INDICADORES ECONÓMICOS
7,07 Bs. 

9,18 Bs. 

Tabla de cotizaciones


Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

© 1997 - 2008 EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfono: 591.2.2332233 Fax: 591.2.2363846
La Paz - Bolivia