En la Fiesta de “Los Reyes Magos”
El “Señor de las Caídas” de La Merced lloró ante sus fieles
ELl “SEÑOR DE LA CAÍDAS” |
• “Se tiene que investigar lo que pasó, tenemos que proceder con prudencia y paciencia”, dijo el sacerdote Sandro Vega .
Ante la atónita mirada de
fieles que se encontraban orando en la iglesia de La Merced de calle Comercio de La Paz, el día 6 de enero (Festividad de Reyes) aproximadamente a las 21.00, el “Señor de las Caídas” derramó lagrimas cristalinas.
Este hecho fue confirmado a EL DIARIO horas después por el sacerdote Sandro Vega, quien aclaró que “el fenómeno ocurrió mientras despedían el día de Reyes dos feligreses que se habían percatado del hecho”.
“Estabamos repartiendo el chocolate a los niños celebrando la fiesta de Reyes, cerca de las nueve de la noche un par de fieles dieron testimonio que el Señor estaba llorando lágrimas cristalinas” aclaró Vega.
Agregó que: “Se tiene que investigar qué es lo que pasó, tenemos que proceder con prudencia, se tiene que tener paciencia, sin embargo sabemos que el Señor está siempre con su pueblo”.
MASIVA VISITA DE LOS DEVOTOS
Al finalizar el sacerdote, destacó que desde ese momento muchos devotos visitan la iglesia a rezar y prender velas para el “Señor de las Caídas”.
EL DIARIO en visita al lugar, pudo evidenciar que una lágrima cristalina se encontraba cerca del ojo izquierdo de Señor.
Varios fueron los visitantes que se dieron cita en el lugar para comprobar la veracidad del hecho.
Uno de ellos dijo: “Nos llamó la atención que el hecho sea el 6 de enero, donde había bastante adoración a la fe cristiana, es muy impresionante ver al Cristo que lloró, también lo vimos en Cochabamba. Pienso que es un llamado de atención por lo que está haciendo el Gobierno con la Constitución, porque existe una parte donde nos quitan la religión católica”.
Otra de las creyentes manifestó: “Siempre fui católica, me encuentro nerviosa porque soy muy creyente de la Virgen y del Señor, y ahora vine a rezar agradecer y pedir lo que necesito y realmente es impresionante lo que pasó”.
ANTECEDENTES
Esta sería la cuarta vez que en Bolivia se presenta este tipo de fenómenos. La primera vez fue en marzo de 1995 en Cochabamba, cuando integrantes de una familia afirmaron que su imagen de Jesús de Limpias derramó lágrimas cristalinas, luego éstas se convirtieron en sangre.
Este fenómeno afectó la sensibilidad especialmente de los católicos e incluso se efectuaron investigaciones por neuropsicólogos que analizaron la sangre extraída de la imagen, comprobando que contenía hemoglobina y código genético humano.
El mismo año, también en Cochabamba, de los ojos de la Virgen de la Inmaculada cayeron dos gotas de sangre.
Ambas imágenes actualmente se encuentran en una capilla de la calle Belzu donde acuden creyentes a orar y aunque la Iglesia es cauta para explicar este “milagro”, el Arzobispado de Cochabamba habría aceptado el caso como un “hecho divino”.
En la zona Villa Victoria de la ciudad de La Paz, la familia de Germán Castellón López, dueña de las imágenes del Señor del Espíritu Santo y del Niño Jesús, presenció el brote de lágrimas de sangre que bajaban por los rostros de las estatuas.
La Iglesia Católica aún no explicó estos fenómenos y tiene mucha cautela y reserva al referirse a ellos, de la misma forma que cuando debió explicar apariciones de la Virgen o estigmas en el cuerpo de personas que padecen las mismas heridas de Jesús en la cruz.
EXPLICACIoNES CIENTÍFICAS
Según una publicación en el “Science Journal” (2002), que trató de explicar científicamente el fenómeno de las imágenes religiosas que lloran, se sacó la conclusión de que: “construcciones antiguas en las cuales las palomas llegaban, las heces de este animal caían en el entretecho, luego en las paredes, produciendo una sustancia contenedora de muchos parásitos y bacterias. Luego con la mezcla de algunos factores como cierta exposición a la luz, humedad, algunos nutrientes, crece una bacteria productora del pigmento rojo o incoloro característico que llegando a un cuadro o imagen de yeso, podía parecer que ésta llora lágrimas o sangre. Pero simplemente se trataría de un intento de la bacterias por escapar”.