Oposición espera designaciones antes del 25 de enero de 2009
• Caso contrario, advierte, el país se quedará sin órganos judiciales hasta el 2010.
La oposición política espera que la designación de autoridades para el Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Fiscalía General de la República y la Corte Nacional Electoral (CNE), finalice antes del 25 de enero del próximo año, caso contrario, el país se quedará sin órganos judiciales hasta el 2010.
“Aprobada la propuesta de nueva constitución del 25 de enero (de 2009), si es que sucede, los órganos del Poder Judicial pasan a ser elegidos en ánforas; por lo tanto, este Congreso sólo podrá designar a los miembros del Tribunal Constitucional, a los que faltan del Consejo de la Judicatura y de la propia Corte Suprema, únicamente hasta el 25 de enero; si no lo hace hasta ese momento nos quedamos sin esos órganos hasta el 2010”, aseguró el senador de Poder Democrático Social (Podemos), Carlos Börth.
Börth resaltó el hecho de que el fin de semana se haya podido resolver el tema de la CNE, con la elección de uno de los tres vocales que debe seleccionar el Congreso Nacional para cubrir acefalías en el máximo órgano electoral del país.
Insistió, asimismo, en que deben hacerse los máximos esfuerzos para designar a todas las autoridades del Poder Judicial, aunque observó que el mayor obstáculo para evitar ese trabajo radica principalmente en quienes conducen el proceso de las designaciones.
“Por el lado de la oposición al menos, los procesos de concertación no gozan de la más mínima confianza del interlocutor y en esas condiciones no es posible avanzar. Fíjense como ejemplo qué ha sucedido en el Senado, se impidió la aprobación de la prórroga frustrando la prórroga de los vocales de las cortes departamentales electorales con el argumento de que había que designarse al Tribunal Constitucional o no sucedía nada y lo único que ha sucedido es la designación de un vocal de la CNE”, criticó.
TEMA COMPLICADO
En criterio del senador opositor una situación complicada a futuro tiene que ver con la elección de vocales de las CDE por intermedio de la Cámara de Diputados de ternas enviadas por los consejos departamentales allí donde no existan asambleas legislativas, según el artículo 206, parágrafo 5 de la propuesta de Constitución.
“En agosto y septiembre del próximo año, al no haberse aprobado la ley de prórroga de mandato de estas cortes departamentales, sus vocales serán designados por la Cámara de Diputados.