Según Presidente del Colegio de Arquitectos:
“Los Puentes Trillizos y Viaducto Potosí deben contar con un proyecto de tráfico y transporte”
HERNÁN APARICIO, PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS. |
• Sino existe un reordenamiento vial en La Paz, estas grandes obras no tendrán utilidad
El nuevo presidente del Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz, Hernán Aparicio, en diálogo con EL DIARIO dijo que la Alcaldía de La Paz debe agregar un proyecto de tráfico y transporte para que tanto, los Puentes Trillizos como el Viaducto Potosí aplaquen los grandes problemas de congestionamiento vehicular que vive la ciudad.
“Se necesita proyectos que nos permitan ver propuestas integrales a la problemática global y no que sólo se resuelva la dificultad de transporte de Alto Obrajes a Sopocachi, sino permitir la fluidez y la circulación de vehículos entre la avenida Montes y la Mariscal Santa Cruz” puntualizó.
VIADUCTO POTOSÍ
Destacó que con la propuesta del Viaducto Potosí “probablemente se resuelva los problemas de tráfico entre la avenida Montes y Mariscal Santa Cruz, pero el conflicto se trasladará sobre la Potosí, por eso es primordial la presentación de un plan vial para la ciudad de La Paz como propuesta integral.
MERCADO LANZA Y CAMACHO
Aparicio analizó la construcción de los mercados Lanza y Camacho, y comentó que responden a un plan de desarrollo urbano.
Éstos deben ser receptores de productos que llegan vía Villa Fátima, Chuquiaguillo, Mallasa, Chasquipampa, o El Alto y deberán dotar de facilidades para el descargue de los grandes camiones.
La Alcaldía deberá velar porque estas acciones no afecten al tráfico vehicular.
Dijo que “los nuevos mercados deben contar necesariamente con áreas de parqueo, para que exista una fluidez en el tránsito de movilidades”.
El entrevistado también se refirió a que estos grandes centros deberán absorber la considerable cantidad de comercio informal establecido en las áreas céntricas de la ciudad.
Más adelante agregó: “en cuanto a los proyectos arquitectónicos que sean programados por la Alcaldía Municipal de La Paz, buscaremos los mecanismos más adecuados para que cumpla la Ley del ejercicio profesional del arquitecto, para que sean motivo de concurso abierto de anteproyectos” aseguró.
PROYECTO DE REVITALIZACIÓN URBANA
Del proyecto de Revitalización Urbana, destacó que entienden que “se está ejecutando la refacción de la Cancha Zapata, Comedor Popular la Bolita, Teatro al Aire Libre, Parque Mirador Laikakota y la Vía Balcón, esperamos como arquitectos y como ciudadanos que se concluyan las obras respetando el proyecto original”, afirmó