Según Defensor del Pueblo
Policía actuó con negligencia y no frenó la violencia en Pando
El nuevo informe establece que se vulneró los derechos humanos de varias personas. |
El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, criticó a la Policía porque actuó en forma pasiva ante los hechos violentos registrados el 11 de septiembre en la localidad pandina Porvenir.
El reproche surgió en el marco de las conclusiones de un informe institucional, que no serviría para el inicio de procesos penales.
“De lo señalado, se evidencia la vulneración del derecho a la vida, la integridad física por omisión e incumplimiento de deberes formales de los funcionarios policiales para con los ciudadanos”, aseveró.
El Defensor del Pueblo afirmó, por otro lado, que el documento establece que hubo una masacre de campesinos y delitos de lesa humanidad en el lugar del conflicto.
Manifestó que se dio uso desproporcionado de armas de fuego no convencionales en el lugar “frente a la indefensión” de los campesinos con la agravante de la persecución “casa por casa” y la cacería de personas que huían por el río Tahuamanu y el monte.
De acuerdo con Albarracín, el texto menciona también que se produjo varias violaciones a los derechos de las personas y se identifica a las instituciones responsables de tales hechos.
“Se ha evidenciado la participación directa de funcionarios y la utilización de recursos materiales de la Prefectura de Pando”, dijo.
Explicó que el informe es el resultado de una investigación realizada con el objetivo de analizar la vulneración de los derechos humanos de campesinos, niños y adolescentes en la región pandina durante los sucesos del 11 de septiembre.
La reconstrucción de lo ocurrido en el departamento amazónico se basó en testimonios de los trabajadores del agro de la zona y los cívicos refugiados en Brasileia.
Los hechos del 11 de septiembre, de acuerdo con el informe del Defensor del Pueblo, dejaron un saldo de 19 muertos y 53 personas heridas, dato que se asemeja con la investigación que la Comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que concluyó que en Pando se produjo una “masacre” y que hubo al menos 20 muertos, 40 heridos, además de 70 desaparecidos.