Bolivia, 21 de noviembre de 2008
Editorial | Opinión | Política | Economía | Sociedad | Nacional | Cultural | El Deportivo | Internacional |
PUBLICIDAD
Portada
Libertad de prensa
Titulares

[PDF] - [JPG]
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Mar boliviano

Mar para Bolivia

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 


UE reducirá subsidios a agricultores y destinará recursos al desarrollo rural

Los sembradíos en el oriente boliviano. Los subsidios que aplican a la agricultura los países desarrollados van en desmedro de las naciones emergentes.

• Se trata de la revisión más importante sobre la política agraria europea desde 2003.

BBC Mundo.- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea acordaron ayer reformar la política agrícola de la región para reducir los subsidios que se le pagan directamente a los agricultores.

El acuerdo, que contó con una mayoría cualitativa -más no absoluta- y que se produjo tras largas rondas de negociaciones, reducirá en un 5% los incentivos que la UE ofrece a los agricultores para producir.

Eso significa que, sumado al 5% de rebaja que ya se aplica a las ayudas directas, la reducción real para el 2012 será del 10%. Ahora, este dinero deberá ser destinado a proyectos de desarrollo rural y conservación del medio ambiente.

Además, se aumentarán las cuotas de producción de leche, pero luego serán recortadas, como parte de la revisión más importante que se hace a la política agraria europea desde 2003 y que entrará en vigor a partir de 2009.

Buena señal

La ley vigente había despertado críticas que señalaban los subsidios como distorsionantes del mercado mundial, lo que perjudicaba a los agricultores de los países en desarrollo que no podían competir con los precios de los granjeros europeos.

Uno de los especialistas en economía internacional a favor de la eliminación de esas ayudas es el profesor Luís de Sebastián, quien le dijo a BBC Mundo que “es un primer paso para ir poco a poco desmantelando el proteccionismo de la Política Agrícola Común (PAC)”.

Sin embargo, para él “llegan en un mal momento de crisis, de recesión y de mucho malestar, en el que es posible que las condiciones de mercado cambien”.

La política proteccionista europea ha sido uno de los mayores obstáculos para sacar adelante la llamada ronda de Doha, que busca un acuerdo mundial de libre comercio, por lo que la decisión de reducir los subsidios a la producción agrícola, es vista por De Sebastián como “una señal de buena voluntad”.

Y buenas noticias para América Latina, pues según el economista, “no cabe duda de que todo lo que sea desmontar la PAC favorece a los exportadores argentinos o brasileños, porque tienen una mayor posibilidad de penetración en el mercado”.

45% del presupuesto

A partir del año entrante, en los países de la Unión Europea se destinarán más fondos al desarrollo rural y a implementar medidas conservacionistas, a fin de tener una agricultura que pueda responder a las fuerzas del mercado.

La Política Agrícola Común es donde la UE invierte la mayor parte de su presupuesto, pues le dedica el 45%.

Con la reforma, todos los productores que se beneficien con al menos 5 mil euros en subsidios anuales destinarán un 5% más de ese dinero a proyectos de desarrollo, además del 5% que ya están obligados a destinar.

Eso quiere decir que la ayuda al desarrollo rural aumentará un 10%, no un 13% como quería la Comisión Europea.

El corresponsal de la BBC en Bruselas, Dominic Hughes, informó que “este paquete de reformas es la continuación de los primeros pasos que la UE tomó en 2003 para romper el vínculo entre la producción agrícola y los subsidios”.

Discusiones sobre la leche

La reforma sobre las cuotas de leche ha sido el punto más espinoso de la negociación, especialmente con las preocupaciones de Francia y Alemania sobre el plan para eliminar todas las ayudas en 2015.

Poco antes de que se llegara a un acuerdo, el ministro de Agricultura de Francia, Michel Barnier, dijo que “no permitiría que las cuotas de leche sean desechadas sin que se tomen las precauciones pertinentes”.

“Hay quienes desean levantar todas las restricciónes de producción de leche. Sabemos perfectamente bien que si producimos más los precios caerán y todo el mundo pierde”, dijo.

Para amortiguar la medida, la UE acordó aumentar las cuotas un 1% al año, a partir de 2009, antes de que la medida venza en 2015.

Hughes explicó que los cambios no fueron tan profundos como le hubiera gustado a la Comisión Europea debido a las presiones de Francia, Alemania e Italia.

“Para los que esperaban reformas más drásticas, como el Reino Unido, ésta es una oportunidad perdida. Aunque se esperan nuevas medidas para el 2013 y no hay duda de que la dirección es liberar el mercado y alejarse de los subsidios”, acotó.

El paso que da la UE en el tema de los subsidios es un paso importante para alcanzar acuerdos en Doha, pero todavía resta esperar si Estados Unidos seguirá los mismos pasos que el bloque europeo.

Los analistas indican que será difícil por la situación que atraviesa el país del Norte con la crisis financiera, y más bien busca ayudar a su economía para salir de la situación actual.

 



Comenta la nota

Nombre:
Correo:

VER COMENTARIOS...


PUBLICIDAD
TITULARES ECONOMÍA

Gobierno analiza situación de los 44 contratos petroleros

Confirman suspensión inminente de la Atpdea

UE reducirá subsidios a agricultores y destinará recursos al desarrollo rural

Economía de Potosí pende de un hilo, pero se buscan alternativas

Falta de conocimiento y los altos intereses ocasionan estafas financieras piramidales

Industriales apoyarán al Ejecutivo ante la UE para una negociación bilateral

Entel recibió al cliente dos millones

Deslizamientos obligan a cerrar tramo Cotapata Santa Bárbara

TITULARES DESTACADOS

Pugna por ampliación de funciones de vocales de la CNE va al Senado

MAS pretende postular a García Linera a la Presidencia en 2014

Gobierno analiza situación de los 44 contratos petroleros

Confirman suspensión inminente de la Atpdea

Campesinos de seis provincias pierden producción agrícola

Sicarios del narcotráfico causan pavor en Santa Cruz

Policía formaba parte de asaltantes torturados en pueblo de Achacachi

Ex Prefecto de Pando se rehusó a declarar ante comisión legislativa

INDICADORES ECONÓMICOS
7,07 Bs. 

8,69 Bs. 

Tabla de cotizaciones


Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

© 1997 - 2008 EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfono: 591.2.2332233 Fax: 591.2.2363846
La Paz - Bolivia