EL ALBA
28 de agosto de 2009

Hugo Daniel Ruiz: Un hombre que dedicó 28 años de su vida a una gran Institución

En el marco de la XXIII Reunión Anual de Etnología (RAE 2009), que se inauguró el pasado 17 del presente mes, estuvo contemplado un acto especial de homenaje al gestor y fundador del “Museo Nacional de Etnografía y Folklore” Don Hugo Daniel Ruiz.

Cuyo acto contó con la presencia de la Secretaria Ejecutiva de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia Sra. María Luisa Soux, el actual Director del MUSEF Ramiro Molina Rivera e invitados especiales de la comunidad de investigadores.

En esta ocasión El Alba pudo conversar con este ilustre ciudadano y así poder conocer su biografía y sobre todo darle la oportunidad de decir lo que Don Hugo Daniel Ruiz siente:

E.A. ¿Cuéntenos un poco de su Biografía?

H.D.R. Nací el 5 de enero de 1937 en Chuquisaca, pero me considero todo un paceño. Culmine mis estudios primarios en la escuela Adolfo Siles de Sucre (1943-1948), mis estudios secundarios los realice en el Colegio Manuel Ascencio Padilla de Sucre (1949-1955), Estudie en la Escuela de Bellas Artes “Zacarias Benavides” de la misma ciudad (1953-1956). Estoy casado con la Prof. Dora Blanco de Ruiz y tengo dos hijos José Luis y Mónica Alexandra Ruiz Blanco.

E.A. ¿Qué estudios realizó?

H.D.R. Realice cursos de antropología impartidos por el Ministerio de Educación y Cultura organizados por el Departamento de Arqueología, Etnografía y Folklore impartido por el Dr. William Carter (1959-1960). También realice cursos de Técnicas de Desarrollo de Comunidades Indígenas del Proyecto 208 de la OEA en 1965. Cursos de Capacitación y Perfeccionamiento de Cerámica en la Escuela Comunal de Artesanía y Miniatura en los años 1966 – 1967 en La Paz. Cursos de Diseño Artesanal en el Curso de Temporada de Cultura Boliviana el año 1971. Curso especial de Aymara en el Instituto Nacional de Estudios Lingüísticos (INEL) el año 1968. Participe del Primer curso de Extensión Universitaria de la División de Integración de la Universidad al Pueblo el año 1971. Cursos de Historia del Arte en el Curso de temporada de Cultura Boliviana, impartida por la Prof. María Esther Ballivián el año 1971. Especialización en Museología en el Instituto Paul Coremans de México D.F. en los 1971 – 1972. Curso de Antropología Andina en el Instituto Nacional de Antropología el año 1978. Curso superior Especialización en Organización y Administración de ONGs. Sin fines de lucro el año 2002 y el primer Diplomado del Programa de Formación de Líderes para la Transformación impartida por IDEA y la Universidad Católica Boliviana, en convenio con al CAF. Realizado de Mayo del 2004 a Noviembre de 2004.

E.A. ¿Cuéntenos de su experiencia laboral y de su incorporación al Museo de Etnología y Folklore MUSEF?

H.D.R. Respecto a mi experiencia laboral, me incorporé a las Brigadas de Alfabetización de población quechua del Departamento de La Paz los años 1960 al 1962. Fui Investigador de Campo de la Dirección Nacional de Antropología el año 1965. Responsable de la Unidad de Recopilación de Música Autóctona del Departamento de Etnomusicología y Folklore de la Dirección Nacional de Antropología el año 1966. Jefe de Registro de Técnicas Artesanales de la Dirección Nacional de Antropología el año 1967. Investigador de Campo del Instituto Nacional de Antropología de 1965 a 1968. Subdirector del Museo Nacional de Arte Popular y Artesanías el año 1968 y desde el año 1969 fui Director de este Museo, El mismo que con Resolución Ministerial Nro. 208 del 23 de abril de 1974 cambio de nominación a Museo Nacional de Etnografía y Folklore. Fui Encargado de la obtención de Información complementaria en el Proyecto: inventariación del potencial científico - tecnológico del país que se realizó en Santa Cruz y Tarija por la Subsecretaria de Cultura el año 1974. Con motivo de la preparación y celebración del sesquicentenario del Departamento de La Paz obtuve por Decreto Supremo la transferencia del Museo Nacional de Etnografía y Folklore a depender del Banco Central de Bolivia y de está forma logramos la restauración del Palacio de Villa Verde y su ampliación para integrar la unidad arquitectónica con la expropiación de la parte posterior sobre la calle Jenaro Sanjinés que se encontraba en poder de privados, con posterioridad también realizamos la expropiación de la Casa Guidi contigua al MUSEF sobre la calle Ingavi en la que realizaron ampliaciones para cuyo efecto realizamos una Consultoría con equipo de expertos en Arquitectura y la obtención de los recursos económicos para su ejecución; esta última fase de la ejecución fue posible gracias al empeño de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Trabaje en la Administración y Coordinación General del Primer Estudio Sobre:”Uso Tradicional de la Coca en Bolivia” realizado por el MUSEF el año 1978. Fui Director a.i. del Instituto Nacional de Antropología el año 1982. Fui Fundador de la Reunión Anual de Etnología RAE del MUSEF el año 1987, Vocal del Consejo Directivo de Cultura del Instituto Boliviano de Cultura los años 1989 al 1993. Con atención a problemas sobre aspectos de administración de un campo basto del área cultural que el Instituto Emisor estaba realizando se presentaron problemas de enfoque en la administración de los repositorios culturales a su cargo, lo que nos obligo a buscar salidas como la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia que logro sacar del seno del Instituto Emisor los repositorios que actualmente conforman la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, en cuyo proceso tuvimos un rol protagónico que nos delegaron nuestros colegas del interior como: el Custodio de la Casa de La Libertad Dr. Joaquín Gantier, el Director del Archivo y Biblioteca Nacional Dr. Gunar Mendoza, ambos en la ciudad de Sucre y del destacado Director de la Casa de la Moneda Lic. Wilson Mendieta en la ciudad de Potosí, con quienes luego de dos consultorías especializadas que se realizaron con el Dr. Dulfredo Retamozo y con el Dr. José Luis Roca se consolido y entro en vigencia la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Fui Director del Museo Nacional de Etnografía y Folklore de 1969 a 1997, es decir 28 años que trabaje como Director del MUSEF.

E.A. ¿Qué tareas realizaba en el MUSEF?

H.D.R. Las tareas más importantes que realice en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore fueron las de recuperar el espacio físico del Palacio de los Marqueses de Villa Verde que estaba ocupado por decenas de oficinas públicas y su posterior restauración para hacer las instalaciones museográficas. La segunda necesidad fue la de diseñar la estructura orgánica y funcional acorde a este repositorio nacional. Una tercera misión imprescindible fue dotarle de instrumentos legales para su consolidación como una institución de interés educativo cultural del Estado Boliviano. Por último la creación de la Reunión Anual de Etnología que a la fecha se desarrolla en su XXIII versión ininterrumpida, siendo un espacio democrático de participación de estudiantes y profesionales investigadores.

E.A. ¿Tenía otras actividades paralelas?

H.D.R. Paralelamente a todas las labores que desempeñe, tuve una participación activa en actividades diversas del campo cultural como participar en el Ballet de Chela Urquidi, teatro con el destacado actor Eduardo Cassis y como asociado del Taller de Cerámica bajo la dirección del Prof. Jorge Medina y Medina. Los años 1995 y 1966 fui integrante de la delegación Boliviana al Primer y segundo Festival Latinoamericano de Folklore que se realizó en la ciudad de Salta en la República de Argentina, obteniendo el 1er. Premio para Bolivia. Fui invitado a varios países de Europa, E.E.U.U., y Latinoamérica para participar en reuniones especializadas en el campo de la museología.

He realizado muchas misiones de campo dirigiendo equipos interdisciplinarios para recuperar colecciones etnográficas.

E.A. ¿Tenía otras actividades paralelas?

H.D.R. Sólo agradecer a Dios por esta oportunidad y sobre todo decirles a los jóvenes de hoy que luchen por sus ideales y que todo se logra con mucho esfuerzo y dedicación. Y muchas gracias por este espacio el cual nos sirve a todos (artistas, actores, gente en común, etc.) para que nos conozcan y sepan lo que hicimos: un abrazo y hasta siempre.

Distinciones

Diploma de Honor en merito a su destacada labor en bien del Vecindario, otorgado por la junta de vecinos Gestión 2008 del Barrio La Merced, en sus Bodas de Oro de fundación. Septiembre de 2008.

Ordenanza Municipal del Gobierno Municipal de La Paz y medalla, en reconocimiento por su labor y aporte a la Ciudad de La Paz. 16 de julio de 2008

 

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